GRANAI

TALLA ORNAMENTAL

SAUL VIÑAS.
Trabajar la madera ha sido, de siempre, una de mis grandes pasiones, tras mis estudios en la facultad de Bellas Artes de Madrid, mi inquietud me llevo a Florencia donde tuve la posibilidad de empezar a trabajar profesionalmente en un taller especializado en obras de madera, antigüedades y decoración.


La empresa “Bartolozzi e Maioli”, es sin duda uno de los más importantes y tradicionales talleres artesanales italianos. Mi actividad como Tallista Ornamental y Restaurador de obras de madera, desarrollada en esta empresa ha sido amplia y variada. En principio mi actividad se centró en la restauración y reconstrucción de piezas eclesiásticas (candelabros, ménsulas, relicarios, lámparas...); aprendiendo una forma de trabajar propia de los artesanos italianos, en un recorrido que abarca desde el S. XVIII hasta la actualidad.


Otras de las actividades que se llevaban a cabo en esta empresa y en las que participé fue en la creación de nuevos modelos, mobiliario y proyectos de decoración, entre los que cabe destacar: el “Mobiliario de Estilo” para la villa de Silvio Berlusconi en Capri, la completa decoración interior y reconstrucción del antiguo convento reconvertido en hotel “La Collegiata” en Sant Gimignano, participación en la convocatoria para la restauración del teatro veneciano “La Fenice”etc… Especialmente intensa e interesante fue la participación en la reconstrucción de los dos salones del Palacio del Kremlin (Moscú), en la que se vieron involucrados la mayoría de los mejores talleres florentinos que tenían como punto de referencia la empresa Bartolozzi e Maioli.


Tras cinco años en Florencia, decidí volver a España y una vez en Sevilla, comencé a trabajar como Tallista Ornamental en el taller de Bellas Artes, Escultura e Imaginería LIGNUS, por un periodo de 3 años.


En esta empresa se abarcaba todas las etapas del proceso creativo: dibujo, modelado, cocción, carpintería, pantógrafo, talla y policromía e incluía, además, una sección dedicada a restauración.


Mi trabajo desarrollado en Lignus, ha sido, principalmente, la creación de modelos ornamentales en este caso con un tipo de talla propio del barroco andaluz con una actividad enfocada a elementos procesionales así como a mobiliario eclesiástico participando en la creación de varios Pasos procesionales para distintas hermandades, enriqueciendo así mis capacidades al trabajar en estilos y para clientes completamente distintos a los de mi etapa anterior.


Tras dejar el taller Lignus, y obtener el título de formador ocupacional fui durante dos años profesor-monitor de talla ornamental en la escuela-taller “Cristo de la Vera Cruz en Guillena (Sevilla), promovida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) cuyo objetivo paralelo a la formación de los alumnos fue la creación del paso procesional para el titular de la Hermandad del mismo nombre.


Terminada esta experiencia docente decidí empezar mi andadura en solitario y en 2006 abrí mi propio taller, alternando mi trabajo como tallista ornamental con la participación en ferias y mercados de artesanía y como monitor de talla ornamental en escuelas-taller y similares.
Para conocer mas de este Artista,visitad su página :
http://www.lagubia.es/

1 comentarios:

manuel dijo...

Para defender los corralones de artesanos del centro de Sevilla alquilo estudios de pintura, talleres para artesanos, talleres de garbados, imagineros, orfebres, escultores, tallistas, doradores, ebanistas, carpinteros artesanales, restauradores de muebles, marmolistas, talleres de bisutería, de joyería, modistas, talleres de diseño, alfareros, charolistas, ceramistas, etc.. en antiguo corralón de artesanos del centro de Sevilla desde 250 euros contacto 676462114

Publicar un comentario